Reseña Histórica

Naturaleza, Deporte y Camaradería

Naturaleza, Deporte y Camaradería

El Club Atlético Estudiantes, desde la reforma de sus estatutos realizada en la Asamblea General Ordinaria de fecha 17 de marzo de 1938, y a instancias de Francisco Uranga, venía realizando gestiones ante la Municipalidad de Paraná, con el objeto de obtener una fracción de tierra, destinada a cancha de golf, ubicada en la zona del El Brete, conocida como “Quinta del Obispo”, que el Municipio había adquirido al Arzobispado de Paraná en el año 1936.

CONTINUAR
LEYENDO

De ello ilustra la Ordenanza 3887 del 19 de julio de 1948, que dispuso la venta directa a favor del Club Atlético Estudiantes, de los inmueble de calle Los Vascos y la quinta del Brete, mencionado entre sus considerandos que “….ambas propiedades actualmente ocupadas por la mencionada Institución Deportiva de conformidad a las Ordenanzas de fechas 23 de diciembre de 1929 (calle Los Vascos) y 18 de Enero de 1939 (Quinta de El Brete)”. El 9 de agosto de 1948 se suscribe el boleto de compraventa y finalmente el 17 de Mayo de 1950, Año del Libertador General San Martín, se firma la Escritura de compraventa por ante el Escribano Municipal don Rafael Ruiz. La Municipalidad fue representada por el Dr. Manuel Ruiz Moreno y el Club Atlético Estudiantes, por Don Enrique D. Sors. En estas gestiones, se reconoce una actuación destacada al Dr. Raul Lucio Uranga, quien fuera Concejal por esa época, hermano del precursor del Golf Francisco Uranga. Finalmente el artículo 4º de la Ordenanza 3887, de manera imperativa establece “……deberán destinar los predios materia de ésta Ordenanza a la práctica de los deportes en general, no pudiendo ceder en préstamo, ni subdividirlos, por ningún concepto o condición”.

En el año 1944 se crea una subcomisión tendiente a organizar el golf, presidida por el Ing. José E. Comaleras, y se convocó al Sr. Juan Dentone, profesional destacado en aquella época, quién diseña los primeros 9 hoyos. Vendrá luego una etapa en que el Club es estatizado para transformarse en la UES (Union de Estudiantes Secundarios).

En abril de 1956 nuevamente el club retoma su actividad, se designa una ¨Comisión organizadora provisoria de la sección golf¨ integrada por Ecio Bertellotti, Roberto Rodríguez Vagaría y Luis Iribarren, comenzándose así las tareas de limpieza y reordenamiento y preparación de faiways y greens.

En agosto de 1956, se efectúa la asamblea y se designa la primer subcomisión de golf del CAE, integrada por Presidente: Luis Iribarren, Vice: Pablo Crausaz, Secretario: Enrique Mihura, Tesorero: Benicio Castillo, Vocales: Alfredo Sattler y Antonio Morana.
Se construye una vivienda para el encargado y se designa como capataz a José Sartori.

En 1960 se inaugura parte de la casa club, vestuarios, secretaría, salón y cocina. Y se agregan los otros hoyos de la cancha del 10-16. Esta ampliación se desarrolla sobre un predio, de 14 has. Que había sido adquirido por Francisco Uranga en 1944, cuyo traspaso al CAE lo hiciera a titulo de venta y por el valor simbólico que había abonado su esposo 16 años atrás, la señora Trinidad Gallino de Uranga. Con esa anexión, la cancha pasaría a tener 18 hoyos, con una superficie de 40 has. El diseño de esta ampliación estuvo a cargo de Alfredo Sattler, Ecio y Danilo Berellotti, quienes contaron con el asesoramiento de los diseñadores Alberto Serra y Ricardo Mac Kinlay.

MENOS

SubComisión Directiva